EDUCACION ARTISTICA
FIGURA Y FONDO
LOGRO:Desarrollar el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, para manifestar emociones, sensaciones e impresiones.
INDICADOR DE LOGRO:Realiza composiciones artísticas teniendo en cuenta la forma, el fondo, la textura, el formato y el entorno.
SITUACION PROBLEMICA:
En la clase de hoy trabajaremos
La figura y el fondo, entonces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué haces
para identificar cosas que tienen características similares?
Conocimientos
Pre-requisitos – Evaluación Diagnóstica
Para adentrarnos a la temática
los estudiantes tendrán identificado los significados de percepción y
composición, para esto se tendrá una breve conversión entre maestro y
estudiante.
Orientación
Didáctica – Estrategia
Tendremos una presentación del
tema, se hará una explicación con respecto a este, luego cada estudiante
realizara rápidamente una lectura en el texto guía, luego desarrollaran las
actividades referentes al tema, y posteriormente ubicaran las palabras
desconocidas.
Orientación
Intelectual – Producción
La distinción de lo que en una imagen es
figura y lo es que fondo fue de gran importancia para la Gestalt, aunque fue el
psicólogo danés Edgar Rubin uno de los que comenzó a estudiar el fenómeno con su famosa “copa de
Rubin”. La imagen puede interpretarse como dos rostros (en negro) mirándose o
una copa blanca sobre fondo negro.
Robín demostró que la distinción entre lo que
es figura y lo que es fondo se debe a distintos factores como la concavidad y
convexidad. También influye la orientación de cada parte de la figura, de forma
que normalmente nuestro cerebro elige como figura, la que tiene una orientación
próxima bien a lo horizontal o bien a lo vertical.
Para que la forma sea percibida se necesitan
tres elementos básicos:
- Sujeto
- Luz
(real o virtual)
- Forma
Si nos preguntamos porque percibimos las
formas, una respuesta podría ser por contrastes en el campo visual. Pero si nos
preguntamos cómo percibimos las formas, la respuesta será relativa a cada uno
de los factores que hacen a la percepción posible.
A estas imágenes también se les denomina
figuras ambiguas, porque tanto la figura como el fondo cumplen ambas funciones.
SOBRE LAS CUALIDADES DE LA FIGURA
La figura presenta cualidades que le son
propias, que devienen de las cualidades de la forma, y a través de ellas se
pueden establecer los diversos tipos de relaciones con el fondo. Ellas son:
Configuración: aludimos a su estructura, a su organización.
La configuración aporta la identificación
principal en nuestra percepción.
Tamaño: es siempre relativo.
Para determinar si algo es grande o pequeño
tendemos a establecer una comparación con la escala humana, pero en un diseño,
los tamaños se relativizan en función de los otros elementos que lo acompañan y
del campo del cuadro que lo contiene.
Posición: ubicación en
relación al campo del cuadro donde se encuentra.
Actitud: también en
relación al campo del cuadro, podemos reconocer la inercia visual de una forma;
por ejemplo, un cuadrado que está apoyado por su base o por su vértice. De esta
forma, una misma configuración expresa significados distintos.
Se considera que:
- toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo restante
actuará como fondo.
- nunca los límites pertenecen a ambos campos, siempre pertenecen a la
figura.
- el fondo pasa por detrás de la figura.
- la figura es, por lo general, de menor tamaño. El fondo es más grande
y simple.
- el color es más denso y compacto en la figura que en el fondo.
- el fondo puede percibirse como plano o espacio.
- la figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisión; siempre
está más cerca del observador.
- todo lo relativo a la figura se recuerda mejor.
Lo antes dicho, válido como enunciado de una ley, no es obviamente
absoluto. Son pautas o guías para una mejor comprensión de la relación
figura-fondo, que no invalidan la gran cantidad de variables que pueden
producirse.
Se aprende a comprender la figura y el fondo
en una composición, mediante el afinamiento de la percepción
visual.
ACTIVIDAD
Crea un dibujo similar a los ejemplos anteriores, en blanco y
negro, donde apliques la diferencia entre figura y fondo, que aparece en la página
15 del texto guía
Glosario:Ambiguo
Concavidad
Convexidad
Percepción
Evaluación
Revisión de
tareas, desarrollo de actividades en clase en donde coloque en practica el tema
trabajado.